ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
ENERGÍA
La química juega un rol fundamental en la conversión y almacenamiento de energía. Entre las actividades vinculadas se puede mencionar, el desarrollo de nuevas moléculas antenas para estudios de fotosíntesis artificial, de materiales para generar hidrógeno a partir de electrólisis de agua, de baterías para acumular electricidad, y de celdas de combustible para quemar hidrógeno de manera más eficiente, entre otras.
Varias líneas de investigación vinculadas a desarrollos básicos y aplicados se llevan a cabo en INQUIMAE sobre esta temática.
Conversión electroquímica de energía en celdas de combustible dentro de una economía de hidrógeno, en particular estudio de la electrocatálisis de la reacción de oxígeno.
Almacenamiento de energías renovables intermitentes en baterías de litio, y baterías de litio para electrónica portátil y vehículos eléctricos. Se destacan baterías de ion litio de nueva generación (p.ej. LTO-LMO con una vida útil de 20 años), baterías avanzadas de litio-aire con gran autonomía para electro movilidad.
Extracción sustentable de litio a partir de salmueras de salares de la Puna mediante métodos electroquímicos y energía solar, patentado por CONICET y ganador del Premio Bright Minds Challenge (DSM, Amsterdam en 2017).
Estudios fundamentales de fotosíntesis artificial para desarrollar métodos biomiméticos para la conversión de energía solar en “feedstock” químico, y fotodescomposición de agua en hidrógeno y oxígeno (water splitting).
Desarrollo de nanopartículas de VO2 como material termocrómico para uso racional de energía en techos bajo intensa radiación solar a fin de reducir la energía de refrigeración en climas templados.
Estudios fundamentales de la reducción electroquímica de CO2 y almacenamiento de energía por formación de uniones C-C.