ISSN 2250-771X
 
 
 

El Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) se creó como Instituto de la Universidad de Buenos Aires en 1992 (desde su creación el Director fue el Dr. Roberto Fernández Prini y el Vicedirector el Dr. José Antonio Olabe) recibiendo una importante donación de la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) de Alemania para el apoyo de la química en el área de Buenos Aires. Desde 1995 INQUIMAE forma parte del CONICET y en marzo de 1999 se constituyó en Unidad Ejecutora. A partir del Convenio UBA-CONICET en 2005 pasó a ser un instituto de doble dependencia.


En mayo de 2008 se hizo cargo de la Dirección el Dr. Ernesto J. Calvo por concurso público de ambas instituciones hasta 2013 en que se concursó nuevamente el cargo. La UBA y el CONICET designaron al Dr. Ernesto J. Calvo por concurso público por otro período de 5 años como Director de INQUIMAE. El Dr. Fernando Battaglini ha sido designado  Vicedirector.

INQUIMAE tiene un consejo Directivo integrado por los Dres. Pablo Albores, Fernando Battaglini, Horacio Bogo, Florencia Disalvo, Roberto Etchenique, Ernesto Marceca, Damian Scherlis y Sebastian Suarez 
 
 
Son objetivos de INQUIMAE
• Promover el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias en el campo de la fisicoquímica asociada a la ciencia de los materiales, del medio ambiente y de los recursos energéticos.
• Formar investigadores y técnicos especializados.
• Asesorar y asistir a grupos de investigación e instituciones oficiales y/o privadas.

Integran INQUIMAE 40 investigadores de la carrera del investigador (CIC), 34 becarios doctorales y posdoctorales y 11 miembros de la carrera de personal de Apoyo de CONICET (CPA). Además, cuenta con 4 investigadores y 2 administrativos de la UBA. Hay actualmente 11 estudiantes doctorales con becas de UBA, 8 de la ANPCyT y 15 becarios doctorales y posdoctorales de otras instituciones, incluyendo becarios de países latinoamericanos. Investigadores visitantes y becarios del Interior, Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos participan de proyectos de colaboración.

Ver Historia de INQUIMAE
YTEC

 

DIRECTOR
Ernesto J. Calvo

VICEDIRECTOR

Fernando Battaglini

CONSEJO DE DIRECCIÓN
Pabo Albores
Fernando Battaglini
Horacio Bogo
Florencia Disalvo
Roberto Etchenique
Ernesto Marceca
Damian Scherlis
Sebastian Suarez